portada protección de menores

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Protección de menores

Guía para formadores

Begoña Ruiz

 

Al asumir el reto de hacer una guía para la formación sobre protección de menores, establecí dos objetivos concretos: la prevención y la detección. En la primera parte del libro se dan claves para permitir a los formadores intuir las señales que muestran que un niño puede estar atravesando una situación de abuso. En lo relativo a la prevención, y como se trataba de diseñar algo práctico, la idea de realizar unos talleres de educación afectivo-sexual parecía lo más oportuno para facilitar el diálogo sobre el sentido del cuerpo y la sexualidad en el ámbito de la catequesis.

El significado de la sexualidad es un tema que posibilita abordar las cuestiones más profundas de la existencia: el valor y la dignidad de la persona, su ser biológico y espiritual, la unidad de cuerpo y alma, la importancia de la amistad, el amor conyugal… Así, hablar con los niños de sexualidad constituye un trabajo de prevención que les permite adquirir herramientas para distinguir lo que está bien y lo que está mal en el terreno de la sexualidad, de una forma que entienden y valoran como algo positivo y bello su dimensión corporal y afectiva. 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad